/*samydang*/

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

Licenciatura en educación física

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional –MEN- reconoce a las licenciaturas como programas del nivel profesional universitario enfocados a la educación; el Proyecto Educativo del Programa -PEP- de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Universidad Popular del Cesar, es consonante con la normativa nacional vigente para IES al contemplar como núcleo básico del conocimiento a las ciencias de la educación.

HISTORIA DEL PROGRAMA

1966. Estudio de factibilidad socioeconómico, cultural y curricular.
1997. Reestructuración académica
2000. El Programa comienza a funcionar
2003. Se obtiene la Acreditación Previa
2010. Diseño de un primer Plan de Mejora – PDM
2016. Autoevaluación
2017. Se presenta la propuesta de cambio a Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
2018. Registro calificado al programa.

1966. Estudio de factibilidad socioeconómico, cultural y curricular.

La Institución hizo un estudio de factibilidad socioeconómico, cultural y curricular para determinar potencialidades regionales y perfiles profesionales y ocupacionales, para ampliar la cobertura académica. Dicho estudio determinó que era necesaria la formación de profesionales en lengua castellana e inglesa, que respondieran a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de la región y que permitiera cubrir el nuevo mercado creado por la Ley General de Educación; es así como mediante Acuerdo 026-A de 9 de agosto de 1996 emanado del Consejo Superior Universitario se autoriza el programa de licenciatura.

1997. Reestructuración académica

En 1997 los esfuerzos se dedicaron a la reestructuración académica de los programas y a la preparación de los documentos para presentar al Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para obtener la acreditación previa de los programas de licenciatura.

2000. El Programa comienza a funcionar

El Programa comienza a funcionar en 1999 sin registro calificado y en el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 888 del 18 abril, le otorga registro como reconocimiento de las condiciones mínimas de calidad establecidas mediante el proceso de acreditación previa según lo regulado en el Decreto 272 de 1998.

2003. Se obtiene la Acreditación Previa

Con los cambios y nuevas exigencias para los programas, derivados del proceso de Acreditación Previa, en el año 2000 se hizo una reestructuración para la implementación del sistema de unidades de créditos académicos y se obtuvo la Acreditación Previa mediante la resolución 888 del año 2000. Posteriormente el decreto 2566 de 2003 asimila las condiciones de calidad de acreditación previa a las de registro calificado, con lo cual el Programa pasó a tener registro vigente.

2010. Diseño de un primer Plan de Mejora – PDM

Seguido, el MEN hizo acompañamiento al Programa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de licenciaturas en Lenguas/Inglés desde el año 2007 al 2010 y producto de este trabajo se diseñó un primer Plan de Mejora -PDM- que se ejecutó con el acompañamiento del MEN.

Después se entró en la fase de renovación del registro, obteniendo la renovación del registro calificado mediante Resolución 10218 de noviembre 22 de 2010 y se ejecutó otro PDM derivado de las apreciaciones del MEN. En el año 2013 se realizó la autoevaluación del Programa siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y se diseñó y ejecutó el PDM correspondiente, aprobado por el Consejo Superior Universitario para su respectiva financiación.

2016. Autoevaluación

Se realizó la respectiva autoevaluación siguiendo lo establecido por el CNA. Se diseñó el respectivo PDM y asignando valores para la adquisición de material bibliográfico para la enseñanza de lengua extranjera – inglés. En este mismo periodo el Programa entró en la fase de hacer las modificaciones derivadas de las normas MEN para entrar al proceso de acreditación estipulado en la normativa del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y en la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016.

2017. Se presenta la propuesta de cambio a Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

En el marco de la Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017 “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016”,  se presenta ante el Ministerio de Educación Nacional la propuesta de cambio de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés a la del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, lo cual cumple con lo exigido para la condición de denominación, puesto que esta corresponde con un área obligatoria y fundamental del conocimiento: Humanidades, literatura y lengua castellana.

2018. Registro calificado al programa.

Mediante resolución 012587 de 3 de agosto de 2018, e Ministerio de Educación Nacional   otorga registro calificado al programa Licenciatura en Literatura en Lengua Castellana e Inglés por 7 años

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar licenciados con una educación de calidad, integral e inclusiva, con rigor científico y tecnológico; competentes en su quehacer profesional...

MISIÓN

Formar licenciados con una educación de calidad, integral e inclusiva, con rigor científico y tecnológico; competentes en su quehacer profesional, creativos, reflexivos y críticos; por medio de la fundamentación pedagógica, investigativa y disciplinar; para que contribuyan a la solución de problemas y generación de otro tipo de observador a nivel sociocultural en el contexto regional, nacional e internacional en un marco de participación, diversidad y sostenibilidad”; por lo cual el Programa es coherente con los principios, valores y filosofía institucional.

VISIÓN

En el año 2025, el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Popular del Cesar será líder en la formación...

VISIÓN

En el año 2025, el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Popular del Cesar será líder en la formación de licenciados, capaces de transformar su quehacer de acuerdo con las nuevas tendencias pedagógicas, con responsabilidad ética y social, cuyo posicionamiento regional, nacional e internacional estará dado por sus contribuciones a la solución de problemas y al desarrollo científico, académico y tecnológico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General.

Formar docentes en Literatura y Lengua Castellana comprometidos en el marco de una práctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de comunicación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud abierta e inclusiva, respeto por la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.

Objetivo Específicos.

  • Educar docentes comprometidos con la creación literaria desde el estudio de la lengua castellana para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, científicos, sociales, económicos y culturales convergentes con el área del lenguaje.
  • Formar docentes con alto nivel de desempeño en literatura y lengua castellana, para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y creación en la población infantil y juvenil de la Región
  • Fomentar el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de la región a través del estudio y promoción de la literatura, la lectura y la escritura de textos.
  • Brindar una formación de maestros acorde a los estándares de calidad universal a través de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el país en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción académica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.
  • Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar, detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el ámbito educativo y social, en el marco de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en lengua castellana para la comunicación, de una manera consciente y sistemática.
  • Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, así como contribuir a diseñar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la literatura, las tradiciones populares, musicales, periodísticas que se enmarcan en las áreas disciplinarias relativas al lenguaje.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El licenciado en literatura y la lengua castellana egresado de la Universidad Popular del Cesar será un profesional investigador en el aula en el campo de las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura, con amplia competencia comunicativa en lengua castellana, con sólidos conocimientos en los saberes disciplinares convergentes con la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lengua y literatura y el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI, que contribuyan a la transformación de la educación de la región y del país.

PERFIL OCUPACIONAL

xxx

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 

Director de Departamento:

Oscar Andrés Ariza Daza

 

Ubicación:

Sede Sabanas

Valledupar – Cesar

 

Correos:

idiomas@unicesar.edu.co