/*samydang*/

LICENCIATURA EN ESPAƑOL E INGLƉS

FACULTAD DE EDUCACIƓN

HISTORIA DEL PROGRAMA

1996
1997.
2000.
2003.
2010.
2016.

1996

La InstituciĆ³n hizo un estudio de factibilidad socioeconĆ³mico, cultural y curricular para determinar potencialidades regionales y perfiles profesionales y ocupacionales, para ampliar la cobertura acadĆ©mica. Dicho estudio determinĆ³ que era necesaria la formaciĆ³n de profesionales en lengua castellana e inglesa, que respondieran a las necesidades del entorno socioeconĆ³mico y cultural de la regiĆ³n y que permitiera cubrir el nuevo mercado creado por la Ley General de EducaciĆ³n; es asĆ­ como mediante Acuerdo 026-A de 9 de agosto de 1996 emanado del Consejo Superior Universitario se autoriza el programa de licenciatura.

1997.

En 1997 los esfuerzos se dedicaron a la reestructuraciĆ³n acadĆ©mica de los programas y a la preparaciĆ³n de los documentos para presentar al Consejo Nacional de AcreditaciĆ³n ā€“CNA- para obtener la acreditaciĆ³n previa de los programas de licenciatura.

2000.

El Programa comienza a funcionar en 1999 sin registro calificado y en el aƱo 2000 el Ministerio de EducaciĆ³n Nacional, mediante resoluciĆ³n 888 del 18 abril, le otorga registro como reconocimiento de las condiciones mĆ­nimas de calidad establecidas mediante el proceso de acreditaciĆ³n previa segĆŗn lo regulado en el Decreto 272 de 1998.

2003.

Con los cambios y nuevas exigencias para los programas, derivados del proceso de AcreditaciĆ³n Previa, en el aƱo 2000 se hizo una reestructuraciĆ³n para la implementaciĆ³n del sistema de unidades de crĆ©ditos acadĆ©micos y se obtuvo la AcreditaciĆ³n Previa mediante la resoluciĆ³n 888 del aƱo 2000. Posteriormente el decreto 2566 de 2003 asimila las condiciones de calidad de acreditaciĆ³n previa a las de registro calificado, con lo cual el Programa pasĆ³ a tener registro vigente.

2010.

Seguido, el MEN hizo acompaƱamiento al Programa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de licenciaturas en Lenguas/InglĆ©s desde el aƱo 2007 al 2010 y producto de este trabajo se diseĆ±Ć³ un primer Plan de Mejora -PDM- que se ejecutĆ³ con el acompaƱamiento del MEN.

DespuĆ©s se entrĆ³ en la fase de renovaciĆ³n del registro, obteniendo la renovaciĆ³n del registro calificado mediante ResoluciĆ³n 10218 de noviembre 22 de 2010 y se ejecutĆ³ otro PDM derivado de las apreciaciones del MEN. En el aƱo 2013 se realizĆ³ la autoevaluaciĆ³n del Programa siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de AcreditaciĆ³n ā€“CNA- y se diseĆ±Ć³ y ejecutĆ³ el PDM correspondiente, aprobado por el Consejo Superior Universitario para su respectiva financiaciĆ³n.

2016.

Se realizĆ³ la respectiva autoevaluaciĆ³n siguiendo lo establecido por el CNA. Se diseĆ±Ć³ el respectivo PDM y asignando valores para la adquisiciĆ³n de material bibliogrĆ”fico para la enseƱanza de lengua extranjera ā€“ inglĆ©s. En este mismo periodo el Programa entrĆ³ en la fase de hacer las modificaciones derivadas de las normas MEN para entrar al proceso de acreditaciĆ³n estipulado en la normativa del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y en la resoluciĆ³n 02041 del 03 de febrero de 2016.

MISIƓN Y VISIƓN

MISIƓN

El Programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar forma licenciados con una educaciĆ³n de calidad...

MISIƓN

El Programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar forma licenciados con una educaciĆ³n de calidad, integral e inclusiva, con rigor cientĆ­fico y tecnolĆ³gico; competentes en su quehacer profesional, reflexivos y crĆ­ticos; por medio de la fundamentaciĆ³n pedagĆ³gica, investigativa y disciplinar; para que contribuyan a la soluciĆ³n de problemas socioculturales del contexto regional, nacional e internacional en un marco de participaciĆ³n, diversidad y sostenibilidad.

VISIƓN

En el aƱo 2025, el programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar serĆ” lĆ­der en la formaciĆ³n de licenciados...

VISIƓN

En el aƱo 2025, el programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar serĆ” lĆ­der en la formaciĆ³n de licenciados, capaces de transformar su quehacer de acuerdo con las nuevas tendencias pedagĆ³gicas, con responsabilidad Ć©tica y social, cuyo posicionamiento regional, nacional e internacional estarĆ” dado por sus contribuciones a la soluciĆ³n de problemas y al desarrollo cientĆ­fico, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

ī€©

Objetivo General.

Formar docentes de espaƱol e inglĆ©s comprometidos en el marco de una prĆ”ctica educativa reflexiva y crĆ­tica, acorde con las necesidades de comunicaciĆ³n, convergentes con el uso de metodologĆ­as de enseƱanza avanzadas, actitud mĆ”s abierta e inclusiva, respeto por la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a travĆ©s de una educaciĆ³n de calidad.

Objetivo EspecĆ­ficos.

  • Formar docentes pertinentes con el Ć”rea de formaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica desde el estudio de la lengua materna espaƱol, la literatura y la lengua extranjera inglĆ©s, para orientar la formaciĆ³n de los educandos hacia los conocimientos educativos, cientĆ­ficos, sociales, econĆ³micos y culturales convergentes con el Ć”rea del lenguaje.Ā 
  • Formar docentes con alto nivel de desempeƱo en lengua extranjera inglĆ©s, para promover el desarrollo de habilidades de comunicaciĆ³n en la lengua extranjera inglĆ©s en la poblaciĆ³n infantil y juvenil de la RegiĆ³n.
  • Fomentar el conocimiento del patrimonio lingĆ¼Ć­stico y cultural de la regiĆ³n a travĆ©s del estudio y promociĆ³n de la literatura, la lectura y la escritura de la lengua materna espaƱol.
  • Brindar una formaciĆ³n de maestros acorde a los estĆ”ndares de calidad universal a travĆ©s de la internacionalizaciĆ³n del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperaciĆ³n mutua con instituciones y comunidades que promuevan el paĆ­s en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacciĆ³n acadĆ©mica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realizaciĆ³n de un trabajo en red.
ļ—š
ļ”‰
  • Promover en la poblaciĆ³n estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagĆ³gicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educaciĆ³n comprender, estructurar,Ā  detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el Ć”mbito educativo y social, en el marco de la enseƱanza-aprendizaje-evaluaciĆ³n y formaciĆ³n de los estudiantes y los grupos a su cargo; en las lenguas espaƱol e inglĆ©s para la intercomunicaciĆ³n, de una manera consciente y sistemĆ”tica.
  • Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagĆ³gicos, de aula, educativos e institucionales, asĆ­ como contribuir a diseƱar proyectos enfocados a la proyecciĆ³n social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la lengua materna, la lengua extranjera y las Ć”reas disciplinarias relativas al lenguaje.Ā 

PERFILESĀ  DE FORMACIƓN

PERFIL PROFESIONAL

ā€œEl licenciado en EspaƱol e InglĆ©s egresado de la Universidad Popular del Cesar serĆ” un profesional con amplia competencia comunicativa en las lenguas espaƱol e inglĆ©s, con sĆ³lidos conocimientos en los saberes disciplinares convergentes con la enseƱanza, aprendizaje y evaluaciĆ³n de las lenguas y el uso pedagĆ³gico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI, que contribuyan a la transformaciĆ³n de la educaciĆ³n de la regiĆ³n y del paĆ­sā€.

PERFIL OCUPACIONAL

xxx

INFORMACIƓN DE CONTACTO

ļ”¹
TelƩfono:

NĆŗmero: 605 588 55 92

ExtensiĆ³n:Ā 

ļ€‡
Jefe:

xxx

 

ī‚
UbicaciĆ³n:

Sede Sabanas

Valledupar – Cesar

 

ļ™˜
Correos:

idiomas@unicesar.edu.co