PARTICIPA
¡Bienvenidos!
Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad Popular del Cesar implementa en cumplimiento de la estrategia de participación ciudadana, con el propósito de fortalecer la interacción de los grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014 y la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones.
PARTICIPACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la Universidad Popular del Cesar.
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
La Universidad Popular del Cesar, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de la Comunidad universitaria, conforme al propósito y misión de la Institución.
Planeación institucional
La Universidad Popular del Cesar pone a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia. En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo planeacion@unicesar.educo
Consulta aquí la planeación institucional
1. Plan de desarrollo 2017-2026
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
2. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 Versión 1
CONSULTA CIUDADANA
Para la Universidad es importante conocer las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria y ciudadanía en general que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.
• Normas
Proyectos normativos
Normatividad
• Proyectos de inversión
En este espacio usted encontrará la información básica por año sobre aquellos proyectos institucionales que adelantará La Universidad Popular del Cesar a partir de la presente vigencia fiscal, financiados con recursos del presupuesto de inversión de la Nación.
Proyectos de inversión 2022
• Políticas
• Trámites
Portal gov.co
https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/
COLABORACIÓN E INNOVACION ABIERTA
Se entiende la Colaboración e Innovación como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemas públicos a través del intercambio de conocimiento y el establecimiento de redes de cooperación y sinergias para la construcción de ideas conjuntas e innovadoras que resuelvan estos desafíos.
La Universidad Popular del Cesar abre este espacio para que la comunidad Universitaria y ciudadanía en general conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Institución.
RENDICIÓN DE CUENTAS
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional como la Universidad Popular del Cesar informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a la comunidad universitaria, los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
A continuación, damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Universidad Popular del Cesar en todos los aspectos de su acción en las vigencias correspondientes, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.
CONTROL SOCIAL
Este es el espacio para que los interesados realicen control a la gestión de nuestra Institución, de acuerdo con la normatividad para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El control social es el derecho y deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos (Ley 1757 de 2015).
• Modalidades para el Control Social
• Adquisiciones y contratación institucional
• Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría