/*samydang*/

PREGUNTAS FRECUENTES

Home 9 Atención al ciudadano 9 Preguntas Frecuentes

ASPIRANTES PREGRADO

1. ¿Cómo realizar la inscripción en la institución?
  • Se realizar la Pre-inscripción al programa académico de su interés y posteriormente realizar el pago de la Inscripción.
  • Si usted no realiza el pago de la inscripción en las fechas establecidas por la Universidad, su inscripción no se hará efectiva y no será tenido en cuenta en la convocatoria para participar por un cupo.
2. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la inscripción?
  • Pruebas ICFES saber 11 realizada en los últimos cinco (5) años, en donde pueda identificar el SNP del ICFES.
  • Los egresados no graduados no pueden participar.
  • Los PFU de menos de un año no pueden participar
3. ¿En qué horarios se ofertan los programas académicos de la universidad?

Solo se ofertan programas académicos en Única Jornada (desde las 6:00 am a 10:00 pm).

4. ¿Qué costo tiene la matrícula en carreras de pregrado?
  • Las carreras de pregrado, el semestre ordinario tiene un costo de $1.206.000.
  • Las licenciaturas tienen un valor de $ 735.000.
5. Fechas de inscripción
Puede consultar las  fechas para paricipar en las convocatorias académicas de la Universidad Popular del Cesar a través del siguiente link «CONSULTAR CONVOCATORIAS».
6. Si realizo el pago, ¿A cuántas carreras puedo inscribirme?
  • Solo puede participar en la convocatoria en un programa académico. Si usted realiza varias inscripciones, el sistema validará sus datos y solo tendrá en cuenta una de las inscripciones.
  • El pago y el registro de inscripción no son transferibles y aplican solo para la convocatoria en que fueron adquiridos.
  • El pago por concepto de inscripción no es reembolsable, ni es aplicable para convocatorias distintas a la actual.
7. ¿Cuáles son los programas académicos que oferta la Universidad?

Puede consultar todos nuestros programas a través del botón «OFERTA ACADÉMICA», o el menú principal en la siguiente ruta: Oferta Académica > Pregrados

8. ¿Qué tipo de descuentos se realizan en la Universidad?
  • Política de gratuidad.
  • Financiación condonable Fedescesar.
  • Descuento por hermanos.
  • Descuento por conyugue.
  • Descuento por madre e hijo.
  • Descuento por ley electoral.
  • Exoneración indígena

Consulte mas información a través de la opción: «VER MÁS DESCUENTOS»

ESTUDIANTES DE PREGRADO

1. ¿Cómo consultar usuario vortal?

Debe acceder a la opción «USUARIO VORTAL», y digitar su numero de identificación. 

2. ¿Cómo ingresar al vortal?

Debe ingresar desde un pc, colocar su usuario y el mismo usuario es la contraseña, luego le sale otra ventana donde debe poner dos veces la nueva contraseña de su agrado solo tenga en cuenta que la contraseña debe tener mínimo 10 caracteres, DEBE CONTENER MAYÚSCULA, MINÚSCULA, NÚMERO Y CARACTERES ESPECIALES, luego le da restablecer y vuelve a entra.

Para hacerlo dirijase a la opción «IR AL VORTAL».

3. ¿Cómo realizar solicitud de cambio de documento de identidad?

Debe enviar fotocopia de su cedula y su solicitud al siguiente correo: silveriocarreno@unicesar.edu.co

4. ¿Cómo realizar solicitudes de certificados?

Para atender las solicitudes de certificados se habilitó un formulario. Acceda a él a través de la opción «SOLICITAR CERTIFICADOS».

Si no ha pagado el certificado debe bajar y pagar la certificación y que en el sistema se vea en estado PAGADO para poder certificarle, puede liquidar el recibo de pago a través de nuestro sistema de pagos en línea, que puede acceder mediante la opción «PAGAR CERTIFICADO».

Tipo de solicitud de certificados disponibles:

  • Constancia de estudio.
  • Constancia de egresado.
  • Certificado de calificaciones (1 recibo de pago por semestre cursado).
  • Certificado de buena conducta (debe pagar 1 constancia universitaria y en el formulario elegir buena conducta).

El envío de la constancia depende del volumen de certificaciones por hacer.

5. ¿Cómo realizar la adición de asignaturas por promedio de 4.0 en adelante?

Si usted tiene promedio ponderado acumulado desde 4.0 en adelante el sistema validará de forma automática y permitirá al estudiante realizar la adición de su asignatura.

6. ¿Cómo realizar los procesos de devolución de dinero?

Debe radicar la solicitud de devolución en la oficina de Gestión Documental, Correspondencia y Atención al Ciudadano sede sabanas o hurtado, debe ir dirigido a la oficina división administrativa y financiera de manera física o puede radicarlo a través de la página web de la universidad por la opción «DEVOLUCIÓN DE DINERO».

La documentación que debe aportar para los tramites de devolución de GENERACION E, ICETEX – FEDECESAR.

  • SOLICITUD FIRMADA POR EL ESTUDIANTE.
  • RECIBO DE PAGO (PAGADO).
  • CERTIFICACION BANCARIA A NOMBRE DEL ESTUDAINTE.
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD
7. ¿Cómo solicitar el descuento de matrícula de última asignatura ACUERDO 010?

Esta solicitud la debe hacer ante su consejo de facultad.
consejofacingenieria@unicesar.edu.co
consejofacultadcienciasdelasalud@unicesar.edu.co

Usted puede solicitar su reintegro acuerdo 010 ante su consejo de facultad con previo pago, con un oficio formal donde especifique si se va a acoger al acuerdo 010 o si tiene acuerdo 010 vencido y necesita que se le apruebe matricula financiera debe llevar firma y datos personales.

8. Ingresé a la página grados.unicesar.edu.co y me aparece que no están abiertas las inscripciones para grado, ¿Qué puedo hacer para montar mis documentos?

El proceso de solicitud de grado ha cambiado, hemos habilitado un tutorial en la página, en el podrás aprender cómo hacer tu solicitud.  El tutorial lo encuentras haciendo clic en el botón «Lo nuevo de grados«.

9. Cuando ingreso al módulo de inscripción a grados no me aparece el programa en que solicito grado. ¿Quién me soluciona?

Es necesario que nos escribas urgentemente al correo de registro@unicesar.edu.co, antes de la fecha de cierre de entrega de documentos, indicándonos el programa en deseas participar para grados.

10. ¿Al ingresar al módulo de inscripción a grados me dice que no estoy a paz y salvo con la institución, pero si yo pagué todos mis semestres?

Puedes ingresar a tu vortal, y en el módulo liquidaciones verificar si tienes un recibo de matrícula no pagado en algún semestre anterior ya sea en el programa actual u otro programa que hayas cursado en la Universidad, o en el módulo deudas pueda que tengas un saldo pendiente por pagar.

Si presentas esta situación, puedes escribir al correo administrativafinanciera@unicesar.edu.co. O también lo puedes hacer de forma presencial acercándote a la sede hurtada en el bloque administrativo tercer piso.

11. ¿Ya sustenté mi trabajo de grado y no me aparece para generar el recibo de derecho a grado?

Hasta que no registre en el sistema que ha aprobado el total de asignaturas, el sistema no le permitirá participar en la convocatoria de grados. Le sugerimos informar a su director de departamento que envíe al centro de admisiones, registro y control académico las notas para su respectivo registro en el sistema. Si la nota ya fue reportada debe esperar que CARCA hará el registro de la misma lo antes posible.

12. Llene mi solicitud de grado, pero los datos personales no coinciden con los de mi cédula, ¿Qué debo hacer?

En el formulario de inscripción a grado, en el campo especifico que desea que se cambie la información, debe hacer doble clic sobre la imagen de rombo amarillo, el cual lo señalará con una equis (X). Luego internamente haremos el respectivo cambio de la información en el sistema. Si usted desea hacer cambios más sensibles como el cambio del número del documento de identidad, o de género o la eliminación o adición de apartes de su nombre, debe enviar un correo a registro@unicesar.edu.co indicando el cambio a realizar y aportar certificado de la registraduría donde se evidencie dicho cambio.

13. ¿Hasta cuándo tengo plazo para montar los documentos de grado?

En la página de grados.unicesar.edu.co podrá encontrar fechas establecidas para grado.

EGRESADOS Y TITULADOS

1. ¿Cómo realizar la solicitud para un certificado de egresado?

Para atender las solicitudes de certificados se habilitó un formulario. Puede accederlo a través de la opción «SOLICITAR CERTIFICADO».

Debe descargar el recibo de pago, una vez cancelado, diligenciar el formulario habilitado, en caso de no haber cancelado, en la opció «Pagar certificado»puede liquidar el recibo de pago.

2. ¿ Cuál es el procedimiento que se debe seguir para la verificación de un título profesional?

Los interesados pueden realizar la solicitud ante la Secretaría General de la Universidad, ya sea mediante oficio o al correo Electrónico secretariageneral@unicesar.edu.co

AUTORIZACIÓN PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS

En aplicación y cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, solicitamos a usted que, al momento de hacer la solicitud de verificación de títulos con fines de vinculación laboral, adjunto a la misma se envíe la autorización de la persona a verificar donde está firme estar de acuerdo en que sus datos sean verificados.

La firma debe ser de puño y letra de la persona que autoriza la verificación.

3. ¿Cuál es el procedimiento para obtener el carnet egresado?

Requisitos para tramitar el carnet:

• Foto digital a color fondo blanco tamaño 3×4 cm en formato JPG
• Nombre completo
• Documento de Identidad
• Programa del que egresó

Enviar estos documentos al email egresados@unicesar.edu.co

Nota: Para personas que solicitan el carnet y no pueden reclamarlo deben enviar una carta de solicitud de permiso a los correos electrónicos señalados con el nombre completo y número de identificación del apoderado.

4. ¿Cómo realizar solicitud de copia de acta de grado o duplicado de diploma?

Debe descargar el recibo de pago, en la opción «Generar Recibo de Pago», puede liquidar el recibo de pago y realizar el pago por PSE o bancos habilitados.

Diligenciar el formato de solicitud de duplicado y anexar la fotocopia de documento de identidad. Obtenga el formato a través de «Formato de Duplicado».

La documentación se debe radicar de forma física en la Oficina de Gestión Documental, Correspondencia y Atención al Ciudadano, Ubicado en el Bloque C, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal.

Oficina de Gestión Documental, Correspondencia y Atención al Ciudadano, primer piso Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29 – 56 Sabanas del Valle, Ubicado en el Bloque Administrativo.

Radicar de forma virtual a través del Formulario web para el trámite de PQRS. Encuentrelo en «Radicación Virtual».

5. ¿Cómo realizar trámite de tarjetas profesionales?

Para mayor información referente a dicho trámite ingresar a: «Tramitar Tarjeta Profesional».