/*samydang*/

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

HISTORIA DEL PROGRAMA

1997
1980
2000
2007
2010
2016

1997

Es Pilar del primer programa fundado en la FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y EDUCACIÓN.

1980

Se otorga la licencia de funcionamiento

2000

Obtuvo acreditación previa según resolución número 888 del 18 de abril, MEN

2007

Dan inicio nuevamente a la construcción colectiva del plan de estudios promoviendo cambios en la percepción del entorno social y cultural para su transformación de cara a los modelos homogenizante del mundo

2010

Resolución número 9178 del 22 de octubre del MEN. Se obtiene el registro calificado por 7 años

2016

Se pone en marcha el nuevo plan de estudios y abre los debates para la posterior Concepción curricular del programa

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar LICENCIADOS EN MATEMÁTICA innovadores e integrales, que sean gestores educativos inclusivos y generadores de cambios sociales humanísticos y tecnológicos, fundamentados en la diversidad cultural, capaces de liderar y orientar procesos de enseñanza y aprendizaje...

MISIÓN

Formar LICENCIADOS EN MATEMÁTICA innovadores e integrales, que sean gestores educativos inclusivos y generadores de cambios sociales humanísticos y tecnológicos, fundamentados en la diversidad cultural, capaces de liderar y orientar procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos desde una perspectiva pedagógica, didáctica y tecnológica que permita el desarrollo de habilidades de pensamiento, ayudando a reconstruir saberes con el fin de solucionar problemas de los entornos.

VISIÓN

Consolidase en el año 2025 como un programa de alta calidad e incluyente en la formación de LICENCIADOS EN MATEMÁTICA, comprometido y orientado hacia el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las pedagogías contemporáneas, las didácticas, las innovaciones tecnológicas...

VISIÓN

Consolidase en el año 2025 como un programa de alta calidad e incluyente en la formación de LICENCIADOS EN MATEMÁTICA, comprometido y orientado hacia el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las pedagogías contemporáneas, las didácticas, las innovaciones tecnológicas y la investigación; además de ser líderes en las políticas públicas de la educación, el desarrollo humano y la cohesión social en el ámbito regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar docentes de Matemáticas básicas, para que aporten a problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar y en niveles profesionales, para que trabaje a nivel educativo con grupos de investigación encargados de la solución de problemas matemáticos aplicado a la tecnología, para que conozcan la geometría, la lógica, el cálculo y otras ramas del saber en la que se pueden desenvolver con facilidad y para estar comprometidos en el marco de una práctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de educación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud más abierta e  inclusiva, respeto por  la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.

Objetivos Especificos:

Formar docentes pertinentes con el área de formación Matemática desde el estudio de la Didáctica, el cálculo, el álgebra y la lógica, para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, científicos, sociales, económicos y culturales convergentes con el área de la enseñanza de las matemáticas.

Brindar una formación de maestros acorde a los estándares de calidad universal a través de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el país en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción académica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.

Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar,  detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el ámbito educativo y social, en el marco de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en Matemáticas para la intercomunicación, de una manera consciente y sistemática.

Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, así como contribuir a diseñar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la enseñanza de las Matemáticas y sus áreas disciplinarias relativas.

La formación integral de docentes en lo social, cultural y disciplinar, con alta competencia en el manejo del lenguaje, crítico y reflexivo sobre su práctica pedagógica, y esforzado por la creación, el desarrollo y la promoción del conocimiento.

·        Contribuir al desarrollo de las ciencias básicas y al mejoramiento de la calidad docente en la región, mediante la oferta de cursos de cualificación para docentes, cursos que tienen como base el trabajo académico efectuado al interior del programa.

Servir de apoyo a los grupos de investigación que pertenecen a la Facultad de Educación en los campos de la enseñanza de las matemáticas y pedagogía.

Contribuir al establecimiento de una cultura de respeto a la vida, a los valores humanos, al medio ambiente, al orden jurídico y a las sanas costumbres y tradiciones de nuestro país.

Satisfacer la demanda de la región conformada por los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena. En cuanto a docentes con óptima preparación para desempeñarse en las áreas de Matemáticas de la enseñanza básica y media.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

xxx

    PERFIL OCUPACIONAL

    xxx

    INFORMACIÓN DE CONTACTO

    Teléfono:

    Número: 605 588 55 92

    Extensión: 1122

    Jefe:

    Carlos Hernández Martínez

     

    Ubicación:

    Sede Sabanas

    Valledupar – Cesar

     

    Correos:

    matematicas@unicesar.edu.co